Quienés Somos

HUMANIDAD AHORA  es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter social, de ámbito académico y humanitario, independiente de cualquier tipo de gobierno, doctrina política o credo religioso y se rige por las leyes colombianas y el derecho internacional, con domicilio principal en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

HUMANIDAD AHORA tiene por objeto desarrollar, para beneficio de la comunidad nacional e internacional, los ideales que en materia de defensa de la dignidad humana están consignados en el libro HUMANIDAD AHORA diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano, especialmente en lo atinente al derecho de los seres humanos a la educación, a la igualdad, a la libertad de palabra y de creencias, el derecho a un medioambiente sano y a un nivel de vida digno, el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y del progreso científico y de los beneficios que de él resulten, entre otros ideales contenidos en el libro HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano. Para todo lo anterior, se promoverán y  desarrollarán gestiones sociales, culturales, investigativas, editoriales, incluida la revista digital HUMANIDAD AHORA.

EL LEMA: Nuevos partidarios de lo humano.

Humanidad no equivale necesariamente a compasión o altruismo; lo siniestro, lo perverso, no sólo son expresiones humanas, sino a menudo las que más profundas marcas dejan a nombre nuestro. «Lo humano» no está reducido a una sola posibilidad «humanista», benévola o nefasta, y más bien siempre ha sido un esfuerzo por elegir cada vez mejor, por superarse continuamente. Resulta claro que considerar hoy al hombre «como centro de todas las cosas», por encima de cuestiones, por caso, como el medioambiente, no es aceptable. Resulta más apropiado invitar a otros a hacerse Nuevos partidarios de lo humano, que siempre amplían el horizonte de la Humanidad.

EL LOGO

La expresión «umanista» —sin hache— ya aparece en 1614 en Viaje del Parnaso de Cervantes, y según Corominas y Pascual fue tomado del término italiano Umanista que se usaba en los años mil trescientos para distinguir a ese nuevo movimiento de adeptos a los studia humanitatis liderados por Petrarca, que los promovía como alternativa a los estudios escolásticos y a la rígida autoridad medieval. Allí debe notarse que esta tradición de hacerse Nuevos partidarios de lo humano siempre ha permitido evocar lo mejor que guarda nuestra Humanidad para elevar el pensamiento en tiempos de decadencia y crisis; que esta tradición, en verdad iniciada en tiempos del educador griego Isócrates alrededor del siglo IV a.C. y revivida con Francisco Petrarca y sus adeptos en el Renacimiento, siempre necesita una reinvención porque nunca ha sido un simple retroceso a lo griego o lo latino, sino un inspirarse en lo antiguo para concebir nuevas formas que permitan levantarse y más lejos caminar. Ello está implícito en el logo de la HUMANIDAD AHORA, que se inspira en la paidea griega —La cinta con figuras geométricas que acordona la moneda izquierda— y en el humanismo renacentista —la efigie de Petrarca— para lanzar luz al mundo actual retratado en la moneda derecha.

EL FUNDADOR Y DIRECTOR

Hernán Urbina Joiro. (Valledupar, Colombia. 16 de junio de 1965). Escritor y médico. Por su libro "Entre las huellas de la India Catalina" fue elegido miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias en 2003. Por su ensayo "En la Era del caduceo de Mercurio" fue elegido miembro de  la Academia de Medicina de Cartagena en 2009. Por su libro "Humanidad ahora. Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano" fue ascendido a Miembro de Número en la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2012.  Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y la revista centroamericana Carátula. Es director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista digital Humanidad Ahora.

REVISTA HUMANIDAD AHORA

La revista HUMANIDAD AHORA es el órgano oficial de la Fundación Humanidad Ahora y surge como punto de encuentro del pensamiento contemporáneo, como foro de las realidades de la humanidad presente que buscar alternativas en lo mejor de la crítica imaginativa de los seres humanos que nos antecedieron y de los que nos acompañan ahora.

Director: Hernán Urbina Joiro

Consejo Asesor:
Hernando Corral (Bogotá D.C.)
Arnoldo Kraus (México D.F.)
Juan Mendoza Vega (Bogotá D.C.)
Julio Moreno González (Sevilla, España)
Carlos Rodado Noriega (Bogotá D.C.)
Carlos Cataño Iguarán (Cartagena de Indias).
Ricardo Yamín L. (Bogotá D.C.)