POLÍTICAS PARA ACEPTAR DONACIONES

  1. La FUNDACIÓN HUMANIDAD AHORA  es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter social, de ámbito académico y humanitario, independiente de cualquier tipo de gobierno, doctrina política o credo religioso, por lo cual es primordial la ayuda de personas naturales y jurídicas afines a nuestra misión y visión.
  2. La Fundación Humanidad Ahora tiene por objeto desarrollar, para beneficio de la comunidad nacional e internacional, los ideales que en materia de defensa de la dignidad humana están consignados en el libro Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano, del doctor Hernán Urbina Joiro, especialmente en lo atinente al derecho de los seres humanos a la educación, a la igualdad, a la libertad de palabra y de creencias, al derecho a un medioambiente sano y a un nivel de vida digno, el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y del progreso científico y de los beneficios que de él resulten, entre otros ideales contenidos en el libro Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano. Para todo lo anterior, se promoverán y  desarrollarán gestiones sociales, culturales, investigativas, editoriales, incluida la edición de la revista digital Humanidad Ahora y la creación y publicación de libros digitales. Aspiramos a convertirnos en un duradero y formidable gestor social, cultural, investigativo y educacional que evoque y promueva desde lo mejor de los seres humanos las más apropiadas alternativas frentes a los grandes desafíos de la Humanidad..
  3. La Fundación Humanidad Ahora es reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y sometida a vigilancia, además, por la Gobernación de Bolívar, Colombia, obligada a presentar declaración de información exógena y de Impuestos de Renta y complementarios, previa aprobación en Asamblea y registro en el Acta de esa Asamblea, y aceptará donaciones de personas naturales y jurídicas, una vez que haya constatado debidamente que ello se ajusta en todo lo ordenado por el Estatuto Tributario vigente en Colombia.
  4. Nuestros donantes, si son contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la Renta, tienen derecho a deducir el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable cuando sus beneficiarios correspondan a los señaladas en el artículo 125 del Estatuto Tributario de Colombia. La deducción estará limitada al 30% de la renta líquida del contribuyente donante, antes de restar el valor de la donación. Sin embargo para que la deducción sea procedente, se requiere una certificación emitida por la Fundación Humanidad Ahora, firmada por nuestro Revisor Fiscal o nuestro Contador Público, donde constará la siguiente información:
    1. Que somos reconocidos como persona jurídica sin ánimo de lucro y estamos sometidos en nuestro funcionamiento a vigilancia oficial, por parte de la Gobernación de Bolívar, Colombia, y demás instancias nacionales e internacionales competentes.
    2. Que cumplimos con la obligación de presentar Declaración de Renta por el año inmediatamente anterior al de la donación.
    3. Que manejamos en depósitos, en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
    4. Que cuando se done dinero, el pago se haya realizado por medio de cheque o tarjeta de crédito o transferencia a nuestra cuenta corriente única del Banco Davivienda.
    5. Que cuando se donen títulos valores, se hayan estimado a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores.
    6. Que cuando se donen otros activos, que su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
    7. Siempre se definirá con total claridad la forma, el monto y la destinación de la donación.
    8. Para el caso de donaciones que superen los 50 salarios mínimos legales vigentes en Colombia, será necesaria la autorización de la insinuación de donación por parte de un Notario Público, mediante escritura pública, y así quedará consignado en el respectivo certificado.     
  5. En caso de quedar excedentes tras el uso de una donación, estos serán reinvertidos en su totalidad en las actividades señaladas en los estatutos de la Fundación Humanidad Ahora, previa discusión y aprobación en Asamblea y registro en Acta, donde conste el valor a reinvertir.
  6. En Acta de Asamblea de La FUNDACIÓN HUMANIDAD AHORA quedará registrado el ingreso de cada donación que, en el caso de dineros sólo se recibirá por medio de cheque o tarjeta de crédito o transferencia a nuestra cuenta corriente única del Banco Davivienda, que también mediará para la recepción de donativos en títulos valores.
  7. La FUNDACIÓN HUMANIDAD AHORA registrará en  los libros de contabilidad el ingreso de cada donación, del mismo modo que actualizará automáticamente todo movimiento contable y asimismo registrará el manejo contable mensual establecido para hacer efectivas estas donaciones.
  8. En el caso de que se establezcan compromisos de terceros para dar donaciones, compromisos que deben ser acordes con los Estatutos de La Fundación Humanidad Ahora, estos deben ser previamente aprobados por la Asamblea la Fundación, estableciendo claramente la naturaleza del compromiso y los parámetros y procedimientos para que éstos se lleven a efecto.
  9. Si la donación es en especie, se establecerá su valor, que en caso de inventarios corresponde al valor sobre el cual se liquida el Impuesto a las Ventas.
  10. Si la donación es hecha en elementos, como propiedad, planta y equipo, se tendrá en cuenta que su valor se estimará por el costo de adquisición hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.