Foto: Humanidad Ahora

Hernán Urbina Joiro es escritor colombiano, cuya obra ensayística y humanística ha sido premiada y distinguida con distintas condecoraciones nacionales como la Orden Puerta de Oro de Colombia, grado Oro (2006), la insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España) (2006), la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias (2015), la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia (2015). Es periodista de opinión y vive en Cartagena de Indias. Es director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista Humanidad Ahora.

Su más reciente libro es Entre las huellas de la India Catalina (Universidad del Rosario, 2017).

Pensamientos sobre la afligida realidad de quienes necesitan autoenvilecerse con el odio para sobrellevar una vida sin vergüenza.

Revista Humanidad Ahora N• 12 (Octubre-Diciembre de 2017)

Add a comment
Foto: ONU CENTRO DE NOTICIAS

El tratamiento de los excrementos y de las aguas residuales es esencial para evitar enfermedades y contaminación del medio ambiente. ¿A dónde van las heces?, una campaña para informar sobre las etapas necesarias para gestionar los residuos humanos, es el tema de este Día Mundial del Retrete, o Día Mundial del Saneamiento, que se celebra cada 19 de noviembre.

Add a comment
Arte: Humanidad Ahora

Como la situación el propio sufrir, no sólo es cuestión de que hoy se tenga más noticia acerca del odio, —vivencia sólo humana— por el progreso en las comunicaciones, sino que además el mismo «progreso» de la humanidad ha acrecido las fuentes del intolerancia, impone nuevas formas de confrontación entre seres humanos, además incapaces de lidiar con el odio propio y el odio colectivo. Humanidad ha sido esa que siempre sufre algo, pero hoy parece odiar —sufrir— más.

Add a comment
Foto: ONU/Evan Schneide

"La educación, la conciencia comunitaria sobre el riesgo y la preparación son esenciales para actuar y reaccionar en caso de un tsunami. Todas las regiones vulnerables necesitan adoptar y desarrollar sistemas de alerta de tsunami más efectivos. Una advertencia perfecta es inútil si la gente no sabe qué hacer, o no puede reconocer señales de alarma o evacuar inmediatamente a terrenos más altos “, aseguró la directora de la UNESCO, Irina Bokova.

Add a comment
Foto: www.3.bp.blogspot.com

La más reciente novela de Umberto Eco devela nada menos que los vicios y la perversidad del periodismo contemporáneo, en voz de Ceronos, un personaje que bien le hubiera gustado conocer a uno de los decanos del periodismo del siglo XX, Ryszard Kapuściński, que acuño la célebre frase: «Los cínicos no sirven para este oficio».

Revista Humanidad Ahora. Número 2 (Abril - Junio de 2015).

Add a comment