Foto de Democracy Now

OBSERVATORIO: El puro saber racionalista no humaniza al mundo

¿El puro saber racionalista podrá hoy, en un mundo atiborrado de informaciones, ser la alternativa frente a una humanidad que sufre como nunca antes pero que quiere dejar de sentir como nunca jamás?


Lo que hasta hoy se ha venido llamando por «humanismo» ha sido reclamado, indistintamente, por ideales
 socialistas[1], cristianos[2], existencialistas[3], pedantes sentados en un sofá o de pie hablando pedantemente a un auditorio, etc. Sin embargo, ninguno de esos «humanismos» va humanizar a personas conectadas sólo al divertir o a su indiferencia o alguna de esas emociones colectivas transitorias que llevan a «indignarse» para luego para vender la «indignación» etiquetada en diversas mercancías, que en el caso de los «indignados» de Nueva York derivó a la discusión sobre quién debía registrar como marca el grito «Occupy Wall St.» para comercializarlo en recordatorios, bolsos, paraguas, calzados y todo tipo de artículos[4].


El puro saber racionalista, equiparado a «humanismo» no humanizará en esta era del desdén donde se observa un mundo que irá por otras cumbres tras alcanzar Auschwitz
, las masacres de civiles, los estallidos de trenes y edificios, una humanidad que ha forjado un mundo con mucho más dinero que nunca y tantos pobres como no hubo jamás.  

 

[1] Enzensberger, Hans Magnus. Conversaciones con Marx y Engels. Barcelona. Anagrama. 2009.

[2] Maritain, Jacques. Humanismo Integral. Prólogo de Juan Manuel Burgos. Madrid.  Ediciones Palabra S.A. 1999.

[3] Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Buenos Aires. Editorial Losada. 2005.

[4] ElEconomista.es. Una pareja de Nueva York solicita registrar como marca ‘Occupy Wall St.’. 25 de octubre de 2011. <http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3481156/10/11/Una-pareja-de-Nueva-York-solicita-registrar-como-marca-Occupy-Wall-St.html#.Kku8lVi7tb6buU1>.

¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas relacionados?
Tiene disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:


AmazonBarnes & Noble  PAPERC  Apple