OBSERVATORIO: Consejo de Seguridad pide respuesta integral tras ensayo nuclear de Corea del Norte

Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos condenó la acción realizada por el régimen de Pyongyang y destacó que socava los esfuerzos internaciones de no proliferación y desarme, durante una reunión de urgencia del órgano de seguridad convocada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

También, se mostró “alarmado por la peligrosa provocación” que supuso el nuevo ensayo nuclear conducido este domingo por la República Popular Democrática de Corea.

Feltman reiteró el llamado del Secretario General de la ONU a los dirigentes norcoreanos de cesar las pruebas nucleares y acatar sus obligaciones internacionales en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El responsable de Asuntos Políticos llamó a la unidad del Consejo ya que el aumento de tensiones conlleva el riesgo de malentendidos y errores de cálculo.

“Los últimos acontecimientos requieren una respuesta amplia que sirva para romper el ciclo de provocaciones de Corea del Norte. La respuesta ha de incluir un tipo de diplomacia inteligente y audaz para ser efectiva.”, indicó.

Finalmente, Feltman recordó la importancia de responder a las necesidades humanitarias de Corea del Norte más allá de la situación política del país asiático.

FUENTE: ONU CENTRO DE NOTICIAS