OBSERVATORIO: En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación

Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).

La seguridad alimentaria depende de la producción de cultivos y tierras de pastoreo. Sin embargo, éstos se encuentran amenazados por los problemas relacionados con el cambio climático, la degradación de tierras y la competencia sobre los recursos limitados.

Actualmente, más de la mitad de la tierra utilizada para la agricultura globalmente está moderadamente o severamente afectada por la degradación de la tierra lo cual afecta seriamente los medios de vida de millones de productores y nuestra habilidad para alimentar las poblaciones urbanas y rurales.

El foco del Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT en inglés) es la búsqueda de soluciones sostenibles para estos tipos de desafíos - una red global de técnicos, investigadores y decidores de políticas relacionados con la agricultura y los recursos naturales. Esta red ya ha construido una amplia base de conocimiento, incluyendo 1 200 historias de éxito en más de 120 países que demuestran las mejores prácticas para incrementar la producción de alimentos al tiempo de proteger la base de recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

Los miembros de WOCAT se reunieron en Cali, Colombia -la semana previa al Día Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía (17 de junio)- e identificaron vías para generar y compartir esos casos exitosos en fincas y paisajes ampliamente. Estos específicamente se vinculan a:

•             Restaurar el flujo y calidad de agua en ríos, and recarga de acuíferos para almacenamiento

•             Reducir la erosión del suelo y mejorar la capacidad productiva de la tierra

•             Aumento de la biomasa para la energía y forraje, mientras se reintegra el carbono orgánico en el suelo

•             Diversificación de los sistemas de producción para conseguir rendimientos confiables y mejor nutrición.

La reunión de la red WOCAT discutió vías para facilitar el uso de un amplio rango de herramientas y métodos exitosos en el MST para ser largamente adoptadas en todos los países; desde las tierras áridas, humedales, zonas tropicales, las tierras bajas a las montañas, y los agricultores y otros usuarios de los recursos naturales. 

FUENTE: FAO NOTICIAS