OBSERVATORIO: Las personas refugiadas merecen elogios por su resiliencia y coraje

En el Día Mundial del Refugiado, Filippo Grandi dice que es un momento para reconocer a aquellas personas que acogen a quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

Los 65 millones de refugiados del mundo merecen elogios por su resiliencia y coraje, y quienes les acogen deben ser reconocidos por darles la bienvenida a sus comunidades, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En un discurso para el Día Mundial de los Refugiados, Grandi dijo que las incertidumbres del mundo actual pueden provocar que las personas quieran cerrar sus ojos a la situación de quienes se ven desplazados por la guerra, la persecución y la violencia. Sin embargo, él agregó que el miedo y la exclusión solo pueden crear “barreras, alienación y desesperanza”.

Esta semana, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó su informe anual Tendencias Globales, el cual muestra que la cifra de personas desplazadas a nivel mundial había llegado a los 65,6 millones para finales del 2016, su nivel más alto en la historia.

“El 20 de junio, en el Día Mundial del Refugiado, rendimos homenaje a la resiliencia y el coraje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de la guerra, la persecución y la violencia”, dijo Grandi.

“Pero este también es un momento para reconocer a aquellas comunidades y personas en todo el mundo que acogen a los refugiados y desplazados internos, ofreciéndoles un entorno seguro, y recibiéndoles en sus escuelas, lugares de trabajo y sociedades”.

La inclusión requiere un "enfoque de toda la sociedad", dijo él, que reúna a “estudiantes, empresarios, atletas, activistas, líderes religiosos, políticos y artistas, para para compartir las responsabilidades”.

El Día Mundial del Refugiado nos da “un momento para preguntarnos qué puede hacer cada uno de nosotros para superar la indiferencia o el temor, y abrirnos a la idea de la inclusión”, dijo él, concluyendo que: “Porque cuando mostramos nuestra solidaridad #ConLosRefugiados, también mostramos nuestro apoyo al respeto y la diversidad para todas las personas”

FUENTE: ACNUR NOTICIAS